e mërkurë, 13 qershor 2007

CARACAS POST NUCLEAR

Javier Miranda-Luque



Qué vaina. Ni Putin ni Bush ni los norcoreanos. Y ni siquiera fue Sarkozy quien apretó el botón de la bomba mayúscula tras mascullar algo sobre acabar con los impresentables del mundo

Que no, lo que produjo el “big bang two” fue la explosión de la planta nuclear con tecnología filipina inaugurada hace poco frente al Concresa.

Yo me salvé gracias al Metro. Viajaba en la sublínea 9, a cincuenta metros underground. El vagón tuvo la gentileza de llegar a la infraestación “Mao 23” y abrir sus puertas automáticamente después de la señal de alarma.

De aquí no hemos podido salir. La suerte es que hay un submercalito hiperabastecido de enlatados con tapa abrefácil. Ya las sardinas asoman por mis orejas y el néctar de banano panameño creo que está fermentado, pero estamos matando el hambre y no al revés.

El hastío es más difícil de combatir sin poderme conectar. El supervisor de la estación apenas usa la linterna para alumbrarnos intermitentemente mientras comemos un par de veces al día.

Por lo demás, ya nos hemos aprendido de memoria el número y la extensión exacta de pasos hasta el lado del túnel asignado al baño de damas en un extremo y al de los varones en el otro.

Los vagones sirven de dormitorio y los pocos niños que hay entre nosotros corretean en el andén usándolo de cancha multipropósito. Lo insoportable es esta promiscuidad de olores rancios que harían delirar a Suskind himself en su laberinto de obsesiones organolépticas.

Me saca la piedra el típico viejito folklórico que vive echando cuentos: que si Caracas ahora es un cementerio; que si los únicos sobrevivientes somos nosotros; que si el Guaire se evaporó; que si los perros callejeros se convirtieron en criaturas horripilantes que se alimentan de los cadáveres radiactivos; que si el Ávila se partió en dos y ahoritica mismo se puede ver directamente a los ojos azules del mar Caribe; que el estado Vargas con su Casa Guipuzcoana se hundió full fondo, tipo Atlántida o submarino de Jacques Cousteau.; qué sé yo.

Todavía no entiendo por qué lo hago, pero estoy escribiendo esto en mi laptop mientras me queda batería. Acostumbrado como estaba a los mensajes de texto, jamás he redactado nada tan largo en mi vida, ni e-mails, ni blogs, ni chateos ni nada. De nada.


http://javiermirandaluque.blogspot.com/

1 koment:

©Javier Miranda-Luque tha...

¿Más vale chino conocido que soviético por conocer?

Ve(nce)remos.